• viaja a tu aire en imágenes, ¡como más te guste!
  • las mil y una noche te esperan ...!
  • marruecos, tienes que verlo... tienes que vivirlo!
  • vive una experiencia inolvidable!
  • convertimos vuestros sueños en experiencias!
1 2 3 4 5

Costumbres y tradiciones :

En Marruecos, dejamos de lado los prejuicios, y nos dedicamos a observar, disfrutar, a vivir. Marruecos tiene una cultura ecléctica, fruto de la mezcla mediterránea, árabe y africana. Por eso sus costumbres y tradiciones nos pueden parecer a la vez muy cercanas, como también exóticas.

Una de las características principales de la cultura marroquí es la hospitalidad. Ya observarán que el té es la bebida que toman a todas horas y se ofrece a los invitados y huéspedes, incluso en las pequeñas tiendas para recibir a los visitantes y clientes. El té lo hacen con las hojas de menta, y tiene la propiedad de ser muy refrescante (aunque se toma caliente), y ayuda a evitar la deshidratación, en un país que la temperatura puede llegar a superar los 45 grados en verano. El té lo comparten incluso con extraños, ya que su prioridad es que siempre los huéspedes deben ser bien recibidos.

Otra costumbre arraigada y que a los extranjeros puede costarles adaptarse, pero que no es única en Marruecos, es el regateo en los mercados (zocos, souk). Los artículos a la venta no tienen los precios marcados y además es un acto social importante, lleva a las partes (vendedor y comprador) a establecer un diálogo (incluso le pueden invitar a tomar el té), por lo que no regatear puede ofender al vendedor. El regateo es la mejor opción para llegar a acuerdos y que sean beneficiosos para las dos partes. De hecho, la confianza es la base de cualquier transacción que se quiera llevar a buen puerto, ¿no?

Observaremos también curiosidades sobre las muestras de afecto. Los marroquís se saludan de una forma totalmente formal. Es de buena educación preguntar por la salud y bienestar de los familiares. Se saluda siempre con la mano derecha, importante. Y entre hombres y mujeres no se muestran en público muestras de afecto, por lo que entre hombres y mujeres también se saludan con la mano. En cambio, no es extraño ver a dos hombres besarse en la mejilla o darse la mano. La amistad entre hombres se demuestra mediante este contacto físico. También se dan 4 besos, entre personas del mismo sexo.

En las mezquitas no podemos entrar quienes no somos musulmanes, excepto en Casablanca, en la Mezquita de Hassan II. Por supuesto, al entrar, igual que si entramos en casa de alguien, debemos hacerlo sin zapatos.

Lo más importante a destacar, siempre, vayamos dónde vayamos, es el respeto. Sí venderán alcohol en algunos lugares a los visitantes, aunque ellos no tomen, pero no es de buen gusto beber en la vía pública, y incluso no todos les servirán una cerveza. Respételo, y sobre todo si es la época del Ramadán, no coma y beba en público.

Que no hacer en Marruecos :

  • - No intente entrar en las mezquitas.
  • - No tome fotografías de una persona sin pedirle permiso.
  • - No de dinero a los niños mendigos. Aunque es una práctica que últimamente hacen muchos turistas, ES PERJUDICIAL para los niños y niñas. La educación en Marruecos es gratuita, y por eso deberían estar todos en el colegio, y no mendigando por las calles.
  • - No rechace una invitación a tomar el té. No ofendan a quien se lo ofrece.
  • - No hable, sobre todo por qué no conoce los temas, sobre religión, el rey y drogas.
  • - No coma con la mano izquierda.
  • - Vista ropa discreta, sobre todo las mujeres, nada de transparencias, escotes, minifaldas…
  • - Fotografiar los puestos de control fronterizos, militares, policiales o instalaciones aeroportuarias está estrictamente prohibido.

La mayoría de estas recomendaciones le pueden ayudar a ahorrarse alguna situación desagradable, y aunque no sean obligación son fruto del sentido común. Cuando viajamos la máxima es: allá dónde fueres, haz lo que vieres. Es la manera de conocer a las gentes que visitamos y nos ayuda a crecer como ciudadanos, comprender es aprender a respetar.